Ángela María Buitrago Ruiz, Amparo Cerón Ojeda y Amelia Pérez Parra.
Ángela María Buitrago Ruiz, Amparo Cerón Ojeda y Amelia Pérez Parra.
Foto
Twitter.

Share:

Corte inició estudio a solicitud de nulidad, a la terna para Fiscal del Presidente Petro

Presunto conflicto de intereses por investigación a Nicolás y Juan Fernando Petro, hijo y hermano del Mandatario.

Por medio del magistrado Gerardo Botero la Corte Suprema de Justicia admitió e inició el estudio el pasado 29 de agosto de una tutela contra el decreto por el cual el presidente Gustavo Petro presentó la terna para Fiscal General de la Nación.

La demanda se fundamenta en un supuesto conflicto de intereses del jefe de Estado para proponer los nombres, ya que su hijo Nicolás Petro es investigado por esa entidad.

La terna conformada por el mandatario el pasado 2 de agosto la integran las abogadas Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda.

El procedimiento del Presidente se fundamenta en que el periodo del Fiscal General, Francisco Barbosa, finaliza el 12 de febrero próximo. 

La tutela en poder de la Corte pide "devolver el acto administrativo presidencial que postula la terna para Fiscal General de la Nación, por estar en trámite un recurso de recusación por impedimento y conflicto de intereses del presidente de la República".

La recusación fue interpuesta el primero de agosto pasado por la ONG Colombia Transparente.

Esta ONG argumenta también que el conflicto de interés del presidente Petro para postular a las personas de las cuales la Corte elegirá el nuevo Fiscal, no solo se refiere al tema de su hijo, sino porque varios funcionarios y exfuncionarios de su gobierno son investigados por la Fiscalía.

Por trámite la Presidencia debe trasladar el expediente a la Procuraduría para que rinda el correspondiente concepto.

Por lo pronto, la Oficina Jurídica de la Presidencia contestó a la ONG que presentó la recusación que no hay conflicto de interés para que el mandatario Petro entregue la terna.

Por mandato constitucional, el presidente de la República, como suprema autoridad administrativa, tiene el deber de enviar a la Corte Suprema de Justicia la terna de la cual se elegirá al Fiscal General de la Nación, quien, al conformar dicha terna, solamente debe verificar que los ternados cumplan con las calidades establecidas”, señala la Presidencia.

Luego de presentar a la Corte la terna para elegir Fiscal el presidente Gustavo Petro solicitó que se escoja un fiscal ad-hoc para que adelante los procesos e investigaciones que involucren a su familia.

En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto a la transparencia de estas”, expresó el presidente Petro.

Además de la investigación a Nicolás Petro, el hermano del jefe de Estado, Juan Fernando Petro, igualmente tiene abierta una indagación desde el pasado 23 de enero por presuntas irregularidades cuando asistía a las cárceles para hablar con narcotraficantes que querían acogerse al plan de paz del Gobierno.

En una reciente entrevista a la revista Cambio, el presidente Petro no descartó hacer cambios en la terna que presentó.

Estamos en la reflexión porque hay otros elementos que quiero ver en este momento”, dijo.

Esa reflexión recaería en la postulada Amparo Cerón Ojeda, quien en la Fiscalía lideró las investigaciones por el escándalo de Odebrecht, sin embargo, hay cuestionamientos sobre ciertas formas de cómo cumplió esta labor.

 

 

 

Más sobre este tema: